viernes, 16 de octubre de 2009

Manual para pequeños exploradores !!!

espectaculos

Viernes, 16 de octubre de 2009

MUSICA › MARIANA CINCUNEGUI Y LAS NOCHES DE LINTERNAS EN LA BIBLIOTECA

Manual para pequeños exploradores

La propuesta es “intervenir una biblioteca de noche”. Lejos de todo convencionalismo, Cincunegui eligió salir a compartir su música, y la que hacen sus alumnos, con otros artistas amigos. Para próximos encuentros promete “Canciones al fuego” y un “Nocturno de Navidad”.

Por Karina Micheletto

Música en la biblioteca es un plan que puede sonar de lo más atractivo a los chicos. Si la música es en la biblioteca, y además de noche, seguramente el bichito de la intriga empezará a picar con insistencia. Si se trata de música, en la biblioteca, de noche, y con linternas, queda asegurado el ejercicio del oficio que mejor saben desplegar los de pocos años: el de exploradores. La propuesta está hecha, lanzada por Mariana Cincunegui en la biblioteca La Nube. La primera edición de estas Noches de linternas en la biblioteca, auspiciadas por Página/12, tendrán lugar hoy, y las entradas ya están agotadas. Quedan más noches de linternas por delante, cada una con una sorpresa especial. Y todas con una invitación deliciosa: “Música y cuentos para ir a dormir y soñar”.

En esta primera Noche de linternas en la biblioteca, Cincunegui estará acompañada por Nora Sarmoria en piano, voz, dirección y arreglos, Marcos Cabezaz en marimba, la Orquesta Sudamericana y los chicos del Taller Experimental de Música. A esta multitudinaria propuesta (son 35 los músicos de la orquesta y unos treinta los niños estudiantes de música) ya no se podrá acceder, pero quedan otras invitaciones: el viernes 13 de noviembre habrá “Canciones al fuego”: una peña infantil con invitados como Alina Gandini, Mariana Baggio, Magdalena Fleitas y Gustavo Libedinsky, entre otros. Y el viernes 11 de diciembre llegará “Nocturno de Navidad”, “canciones circulares y mandalas luminosos para pintar un arbolito de deseos y paquetitos”. Todas ocurrirán a partir de las 20 en La Nube (Jorge Newbery 3537), entre los estantes y el patio de la biblioteca, y las reservas se pueden hacer a través del blog de Cincunegui (www.maricincutaller.blogspot.com). En todas las fechas, por supuesto, es imprescindible la linterna (además de la que viene con la entrada, se invita a traer las propias).

La generadora de tamaña aventura nocturna es Mariana Cincunegui, música y pedagoga que no está dispuesta a dejarse frenar por detalles como la gripe A. Esa fue, dice ella (y coinciden los colegas), la marca de este año en materia de espectáculos infantiles: la gripe dejó sin lugar y sin fecha a una parte importante de éstos, sobre todo a los que no tienen una superproducción y sponsors de canales infantiles detrás. “A partir de esta crisis y de la falta de espacios donde tocar y presentar mi disco, me largué a inventar esto, que era algo posible. ¡Y después me di cuenta de que estaba haciendo algo buenísimo!”, dice Cincunegui. Su reciente disco, Alasmandalas, no tendrá una presentación en teatro o sala comercial. En cambio, Cincunegui eligió salir a compartir su música –y la que hacen sus alumnos– con otros músicos amigos.

“La idea es intervenir una biblioteca de noche: vamos de exploradores a la biblioteca”, se entusiasma –y entusiasma– Cincunegui. “Vamos con la linterna, busquemos en los estantes, con papá y mamá, leamos en un horario no habitual, sorprendámonos, y además compartamos la música.” “La primera fecha surgió de una experiencia que hicimos con los nenes de mi taller, cuando fuimos a visitar la Orquesta Sudamericana, un proyecto autogestivo de estudiantes de música de entre 18 y 20, dirigido por Sarmoria –sigue contando–. Fue muy estimulante el intercambio con los chicos y el descubrimiento de instrumentos como el violín o el contrabajo. Cuando volvimos, trabajamos sobre qué instrumento le gustaría tocar a cada uno. Todos querían tocar todo.”

En noviembre y diciembre seguirán el fogón y el arbolito. Y los cuentos que serán tesoros nocturnos por descubrir en esa biblioteca especial, halagada por Cincunegui: “La Nube es un centro de documentación de material infantil, es de gestión privada, pero todos pueden ir y llevarse libros a su casa. Y tiene las mejores colecciones de libros, revistas, discos, material extranjero, cosas que no se consiguen en ningún lado. Es una fiesta estar ahí, hay que apoyar este tipo de lugares”.

Como suele ocurrir, los chicos no sólo tomaron la idea, también la hicieron propia, a su manera: “Ahora quieren ir en pijamas, dicen que van a hacer un pijama party en la biblioteca”, se ríe Cincunegui. A lo mejor habrá pijamas, nomás. Y a lo mejor, también, esta primera fecha agotada puede llegar a tener su reedición. “Vamos a ver cómo sale y trataremos de repetirlo”, dice la creadora del encuentro. “Porque es un formato que no existe y yo todavía no me lo imagino del todo. Eso es lo mejor: que lo estamos inventando.”




2 comentarios:

  1. Te felicito Mariana, me aprece fabulosa tu idea
    Tita, de la Biblioteca Popular Sarmiento, de Santa Ana, Misiones

    ResponderEliminar
  2. Querida Tita que hermoso saber que te gusta , a ver cuando ponemos unas luciernagas y linternas y los hacemos en Misiones !!
    bsomandala
    Mariana

    ResponderEliminar

agradezco los comentarios y opiniones que nutren y hacen re pensar la tarea cotideana con los chicos.
mariana cincunegui